Como se cosen los frijoles

0
437

Todos deberíamos comer frijoles diariamente por su aporte de fibra y macro y micro nutrientes. Ayudan a mantener un peso saludable y dan variedad a nuestros platillos.

Los frijoles son un alimento básico en muchas cocinas y además son un alimento imprescindible en cualquier dieta balanceada. ¡Por eso es tan importante aprender a cocinarlos bien! Y todo lo que necesitas para cocinar frijoles a la perfección son estos tips.

Evitaras las flatulencias y problemas digestivos que la mayoría de la gente presenta cuando no los preparan correctamente, si consumes en exceso todo hace daño.

Preparación

Se debe limpiar el frijol y lavarlo en agua hasta que quede perfectamente clara.

Remojo

Remojar los frijoles toda la noche antes de cocinarlos ayuda a devolver la humedad a los granos y ablandarlos, reduciendo el tiempo de cocción. Este proceso también permite una digestión más fácil, mediante la disolución de algunas de las enzimas difíciles de digerir y evitar gases, se debe agregar una cucharada sopera de bicarbonato (para que no fermenten y para componer el ph del agua)

Tiempo de cocción

Los tiempos de cocción varían en gran medida según los diferentes tipos de granos, por lo que la mejor forma de cocinarlos es siguiendo las directrices del paquete. Los frijoles secos siempre deben cocinarse en agua común, o quedarán duros. Si vives en una zona con agua dura (con mucho cloro), añade una cucharada de bicarbonato de sodio al agua de cocción.

Preparación

Gracias al proceso de haber dejado remojando los frijoles les tomara menos tiempo prepararlos, hirviendo el agua y no tomará más tiempo para cocinarse. Asegúrate de que están bien remojados y reblandecidos antes de comenzar a cocinarlos.

Sal

Añadir sal a los frijoles antes de empezar a cocinarlos endurece su piel y aumenta el tiempo de cocción. Sin embargo, los frijoles por lo general tienen mejor sabor cuando son salados antes, así que no uses sal al principio y añade el resto después. Aquí puedes agregar un poco de ajo y cebolla blanca (estos 2 ingredientes son forzoso) y podrías utilizar un poco de sazonador de caldo de pollo o comino (pero esto es al gusto)

Ácidos

Si agregas ingredientes ácidos como el tomate y el vino también alargarán el tiempo de cocción. Pero en este caso vale la pena cuando se trata de sabor. (estos los puedes agregar ya casi al final y son opcionales) Tambien hay quienes le agregan un poco de aceite, tambien opcional)

Rendimiento

Aunque el volumen cambia ligeramente con cada variedad, 1 taza de frijoles secos en promedio rinde 2 tazas de frijoles cocidos. Los frijoles grandes, como los limas, rinden alrededor de 2 y 1/2 tazas, mientras que los frijoles pequeños, como los frijoles negros, rinden poco menos de 2 tazas.

Sobras

Los frijoles cocidos se conservan bien, así que es una buena idea cocinar más de los que necesitas para una comida. Los frijoles sobrantes son excelentes para utilizar como acompañamiento.

Conservación

Para que los frijoles ya cocidos se almacenen y conserven en perfecto estado, no les quites el caldo, no los dejes sin su jugo, colócalos en un recipiente y no lo cierres completamente porque se te podrían agriar; su tiempo de vida puede ser de una semana; recuerda que si los vuelves a calentar y guardar y así sucesivamente se empezarán a salar, es mejor sacar la porción a comerse y dejar el resto en refrigeración. De igual manera puedes colocarlos en un recipiente con tapa y congelados, te durarán aproximadamente 3 a 6 meses.

Compartir
Artículo anteriorCarne Deshebrada
Artículo siguienteSopa de Aguacate

Dejar respuesta