El zumo de Fruta no es “Fruta”

0
682
jugos-zumos
jugos-zumos

Mientras que para buena parte de la población “zumo de fruta” es sinónimo de “fruta”, para muchos nutricionistas es como si comparásemos hacer deporte como verlo a través de la televisión. Si conocen el famoso “Plato de Harvard”, ya sabrán que recomienda limitar el zumo de fruta a un máximo de un vasito al día, aunque quizá no sepan que concreta que eso incluye incluso al zumo 100%, “debido a que el zumo contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco”. Esto es así porque para los expertos los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran “azúcares libres”, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas.

Beber demasiados zumos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso porque los efectos metabólicos de la fruta no son iguales a los que ejercen los zumos

Es más, existen investigaciones que incluyen a los zumos en el concepto “bebida azucarada”. Es el caso del estudio de la revista Circulation publicado el 25 de agosto de 2015, en el que se consideró que toda bebida que aporte al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros debe denominarse “bebida azucarada”. Así, en esta categoría, además de los conocidos “refrescos”, de las bebidas “deportivas” (conocidas como “isotónicas”), de las bebidas “energéticas” o de los tés helados dulces, también podemos incluir a la mayoría de los zumos, sean o no caseros: 23 centilitros de zumo de naranja casero aporta unas ochenta kilocalorías según el libro Tablas de Composición de Alimentos del CESNID-UB, coordinado por el doctor Andreu Farran.

Si retrocedemos hasta marzo de 2006, veremos que un sistema de categorización de las bebidas en función de su contenido energético y de sus propiedades para la salud, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, situó a los zumos en el penúltimo nivel (nivel 5 de 6), dejando claro que su consumo habitual no es recomendable.

Uno de los últimos estudios científicos sobre el tema, el metaanálisis publicado en abril de 2016 en la revista British Journal of Sports Medicine, detalló que los zumos de fruta no parecen alternativas saludables a las bebidas azucaradas para la prevención de la diabetes tipo 2, algo que también han observado otros estudios. Uno de ellos, el publicado en 2013 por Muraki y colaboradores en la revista British Medical Journal, observó que un mayor consumo de zumos de frutas se asociaba a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Por qué? Porque, tal y como amplía el texto Mejor una fruta entera que un zumo, los efectos metabólicos de la fruta no son iguales o equiparables a los que ejercen los zumos y porque “kilocaloría por kilocaloría, el zumo de fruta puede ser consumido de forma más rápida que la fruta sin exprimir”. Esta última frase la leemos en un documento de postura de la Academia Americana de Pediatría, que advierte que beber demasiados zumos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso. Entre otros motivos, porque los zumos no estimulan la masticación.

Los adultos podríamos llegar a engordar cinco kilos al año si tomamos dos vasos de zumo de naranja (casero o 100% natural) al día y mantenemos estable nuestra ingesta habitual y nuestros hábitos de ejercicio

Y es que existen serias sospechas de que la ingesta de zumos pueda contribuir a la actual epidemia de obesidad, algo que parece ocurrir tanto en adultos como en niños. En adultos, tenemos datos provenientes del estudio de Pan y colaboradores, quienes detallaron en 2013 en la revista International Journal of Obesity que beber agua en vez de bebidas azucaradas o zumos se relaciona con un menor riesgo de obesidad a largo plazo. Y en niños observó algo similar una investigación recogida en junio de 2016 en la revista Pediatric Obesity y una importante revisión titulada Reduciendo la obesidad infantil mediante la eliminación de los zumos de fruta 100% (American Journal of Public Health). En el caso de los niños, de hecho, existen pocas dudas sobre la importancia de limitar su consumo. Así, en una prestigiosa guía publicada en 2007 leemos que es conveniente “limitar la ingesta de zumos 100% naturales” en niños. Se trata de una guía que refleja el consenso de doce sociedades científicas de referencia, entre ellas la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Médica Nacional, la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad de Endocrinología o la Sociedad de la Obesidad (antes NAASO).

No debe extrañarnos, por todo lo anterior, que existan voces que reclamen que como máximo una de las cinco raciones de frutas y hortalizas pueda provenir de zumos de fruta. Y tampoco que, en octubre de 2016, el portal MedlinePlus (un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU) haya advertido que los adultos podríamos llegar a engordar cinco kilos al año si tomamos dos vasos de zumo de naranja (casero o zumo 100%, es decir, que en sus ingredientes solo encontramos fruta) al día y mantenemos estable nuestra ingesta habitual y nuestros hábitos de ejercicio, algo a tener en cuenta si sabemos que España es uno de los países más sedentarios de la Unión Europea.

También existen datos, por último, que relacionan el consumo de zumos de fruta con el riesgo de padecer caries dental. En resumen, debemos calmar la sed en forma de agua, y no de zumo, y tomar fruta en su forma original, es decir, tal y como sale del árbol.

Opiniones:


¡Qué gente más fina se gastan en Harvard! Se ve que incluso allí, hay que rellenar trabajos y tesis por narices.

Y no voy ahora a discutir que el zumo de fruta sea idéntico a la fruta entera, pero… había una enfermedad de los navegantes, exploradores y gente así hasta el s. XIX. Llevaban siglos padeciendo una afección terrible llamada escorbuto. Tardó mucho en saberse la causa. Alguna vez, esos exploradores desembarcaban en un lugar con fruta y se les pasaba misteriosamente. Pero cuando eso no era posible, con tocino salado y galletas, aparecía sin remedio. Al fin la Royal Navy cayó y puso fin a esa epidemia llevando zumo de lima en barriles. Era obligatoria beberlo. No era el mejor zumo, pero naranja y limón, estaban más bien en territorios dominados por los españoles. Desde entonces se conoce a los marinos británicos como “Limeys”, esto sería por 1850 y costó mucho, mucho, que se reconociera el efecto beneficioso del jugo. En los campos de exterminio nazi también hubo mucho escorbuto.

Lo dicho: el médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe.


Ya se pasan no?. Ahora resulta que tomarse un zumo de frutas es tan malo como tomarse una bebida azucarada. Eso no se lo cree nadie…Esta claro que es mejor una fruta entera que un zumo natural, pero despues de la fruta entera lo mejor es el zumo natural.. Y despues vienen todas las otras bebida : zumos envasados, coca colas y similar que no aportan nada bueno… No nos lien por favor que ahora ya no se va a poder comer nada porque todo es malo!!!

 Por qué omiten el alto índice glucemico de los zumos en su reportaje………??????


Este articulo debe ser una manipulacion de la industria alimentar, o tal vez directamente de Coca Cola. Hace 5 anos que tomo jugos de frutas y verduras hechos en casa y jamas he subido de peso, al contrario he bajado hasta mi peso normal que tenia cuando jovencita (tengo 65) Gracias a los jugos de frutas (4 por dia) me mantengo en mi peso ideal 51 kg. Mi cuerpo se alcalinizo y la sangre volvio a su pH ideal 7.5 alcalino. Hago por semana un dia de ayuno de zumos donde tomo 8 zumos de frutas y verduras que me alimentan con minerals y vitaminas directamente, y en tanto el estomago descansa mi energia vital repara y detoxifica mi cuerpo. No tengo ninguna enfermedad, y no tomo ninguna medicina de Big Pharma ni de nada. Las mejores jugueras son las de masticacion lenta que no oxidant el zumo y conservan todas las sales minerals y vitaminas. Con la coca cola lavo el inhodoro ya que es tan corrosive que limpia major que la lejia. Lo recomiendo.


A menudo me preparo para desayunar un zumo de naranjas en una licuadora. Con poco más de un kg sale un litro si son naranjas para zumo y no están secas. Por un euro se pueden comprar en Valencia de dos a tres kg muy buenas naranjas para zumo, incluso más si se compran en el campo a cualquier agricultor en cualquier zona de producción.


🙂 Seguro que dentro de poco lo embotellan, si es que algún listo no se les ha ocurrido ya. Es paradójico que los expertos, médicos, nutricionistas, cada vez se preocupen más por lo que comemos , que sea sano,y paralelamente,la comida sea menos natural, con más aditivos., conservantes,envasada en plástico, latas con pintura en el interior


¿Qué les pasa con Mercadona? ¿Les duele que haya una empresa española que innova y triunfa? Yo soy de éstos de pasearme por todas partes comparando precios y calidades hasta encontrar el sitio donde es mejor esta relación, así que hago compra habitual en Alcampo, Hipercor, La Plaza de Día y Mercadona (en Eroski y Carrefour nunca he encontrado nada que esté mejor que en los otros sitios, así que para qué gastar tiempo y transporte). Pues bien, más de la mitad de los artículos que consumo son de Mercadona. Que nos dure mucho y no la hundan a base de comentarios como el suyo, en el que, sin venir a cuento, ¡hala!, sopapo a Mercadona.


pero eso no sería un zumo, eso sería como coger la naranja y pasarla por una batidora y te bebes el puré. Eso sí es como comerte la naranja. Pero el puré te lo tomas inmediatamente y no se le oxidan las vitaminas. Si no, ya no es lo mimso que la naranja. ésa es mi opinión.


Un zumo por las mañanas entra de maravilla
Acaso será mejor tomar la vitamina C en pastilla
Con pulpa o sin pulpa
Me lo bebo sin culpa
Y luego la tostada con mantequilla o churros para que julio basulto
me dedique un insulto. Je je je


Desafortunadamente para mí, padezco del estómago y el exceso de zumo de naranja irrita la mucosa gástrica. Sólo le ponia en preaviso. Yo también bebía muchísimo zumo de naranja. Un litro al día como dice ese señor es una burrada.


Pocas naranjas has exprimido. De un kilo de naranjas no sacas un litro de zumo ni de coña. Por tanto, el coste de 2,80 euros el litro con el margen comercial correspondiente, no es excesivo teniendo en cuenta que mucha gente tiene el naranjo más cercano a 700 kilómetros de su casa.

Otra cosa distinta es que alguien compre fruta en Mercadona que hay que tener mal paladar porque la calidad habitualmente es pésima y en un acto de inconsciencia haga zumo de esa fruta.


Me temo que no saben ya que decir, publicar y manipular. El zumo natural , exprimido o licuado de una fruta obviamente,contiene la parte jugosa de esa fruta., con o sin pulpa.Que su metabolización, la de la fructosa que contiene ,sea de forma distinta, mas rápida y potencialmente perniciosa, por abuso,para algunas patologias, es otra cuestión. Resumiendo y como es bien sabido, el problema nunca viene del uso, sino del abuso.Especialmente si hablamos de la sociedad USA, pais de donde proceden la mayoria de estos estudios.


Francamente no puedo tomar este articulo como demasiado serio porque el azúcar de la naranja es un azúcar natural y no es como el azúcar refinada que todos sabemos es dañina para la salud.

personalmente como todo en la vida si se abusa del jugo de naranja tendrá que producirse un exceso nada recomendable pero cuando yo me he puesto a jugos de fruta bajo de peso medio kilo diario así que eso de que engorda no se de donde se lo ha sacado el autor de esta publicación que al final solo confunde a la población cuando seguramente llegara el día en que nos dirán que comer es malo y que no lo hagamos mas o es que la otra fruta no se vende mucho y quieren que la compremos y dejemos la famosa naranja a un lado porque las otras producen mayores beneficios por su coste.


Si quieren que compremos más fruta porque interesa por una cuestión de la marcha de la economía, pues que lo digan así, pero que dejen de tomarnos por idiotas. O la naranja es buena o es mala, pero que no me hagan creer que el 95% de la naranja (el zumo) es mala pero la naranja entera es buena. Vamos, que sí, que cada vez más gente se da cuenta de que aquí algo falla.


Usuario destacado

No se si has leido la noticia, pero puedes tomar cualquier fruta, pero entera, no solo el jugo, Y lo que no puedes tomar es el jugo este que venden al los supermercados, en botellas o tetra bricks, ya que este jugo no esta hecho con frutas de calidad, y le hacen los mil y un tratamientos para que tenga un sabor aceptable, Yo no se donde vives tú pero aqui donde vivo yo, hay dos industrias que se dedican a fabricar concentrados de manzana a partir de los cuales hacen los zumos, y los camiones y tractores que van a llevar alli la fruta para hacer los jugos, si estan cargados a granel, mientras van por la carretera van chorreando jugo por todas partes porque llevan toda la fruta que ha caido de los arboles, y casi todas las manzanas estan medio podridas


Mire, los científicos apoyan a los transgénicos en su inmensa mayoría, más de cien premios Nobel firmaron un escrito apoyando los transgénicos, etc. etc. En cambio este artículo ni siquiera intenta explicar cómo es posible que tomar naranjas sea muy bueno y beber zumo de naranja con su pulpa sea muy malo, siendo aparentemente exactamente lo mismo.


Las naranjas se convierten en zumo en la boca.


¿Puede alguien explicar qué diferencia hay entre comer naranjas y beber naranjas exprimidas con la pulpa? Desde hace tiempo que los nutricionistas dicen una cosa y al poco tiempo la contraria, pero en esto lo dicen al mismo tiempo.


Pues en el caso del zumo de naranja es bien sencillo, hacerlo de naranjas ácidas o que no estén totalmente maduras, que además de tener menos azúcar cuesta más beberlo. De todas maneras puestos a elegir pienso que es mejor una botella de zumo al día que una botella de vino, y que yo recuerde en mi casa era lo que se tomaba, con gaseosa para los peques… :)) Para que luego digan que lo de antes era mejor. Otra manera es mezclarlo con un poco de agua así todos contentos… ¡¡ni pa ti ni pa mi!!.

Da gusto ver que sobre alimentos escribe un nutricionista. Sin estar de acuerdo en todo lo que dice, se nota rigor e investigación en el artículo. Ya era hora, porque en este diario -sobre alimentos- solo escribían vendedores de transgénicos y comerciales de transnacionales.


Tomar un zumo de fruta no es lo mismo que tomar fruta porque ésta se mastica, mientras que el zumo no, y la masticación es el primer paso de la digestión. Por esto el zumo podría ser menos saludable que la fruta. Pero al artículo no le veo sentido.


 Hace muchos años que tomo un par de zumos de naranja todos los días y mantengo estable el resto (un poco de ejercicio, sin pasarse, todas las semanas, algún pasote algún fin de semana, etc.). Ni engordó ni adelgazó. Y me encuentro bien. No lo asocio tampoco al zumo de naranja. Creo que esa tendencia a hacer estándares, como hace este artículo, no es correcta. Cada persona tiene su metabolismo que determinará lo que le afecta en cada caso el consumo de cualquier alimento.

Padres q se preocupan por el azucar de un zumo natural pero q hinchan a sus hijos de pasta y arroz. Dietistas q desaconsejan el zumo natural y eliminan las grasas de la dieta y permiten carbohidratos integrales….. En fin q cada uno dice una cosa y el verdadero problema es la falta de ejercicio. A un niño activo le das un zumo natural y no tarsa en quemarlo 2 minutos. Ahira dejalo jugar a la play 8 horas al dia y entonces la cosa cambia. Muevanse señores, aprendan cuando es necesario cada alimento y coman de todo


Puede haber una mayor o menor predisposición, pero el consumo masivo de azúcar es lo que ha hecho aumentar enormemente el número de casos.


Conozco un niño de 13 años que juega mucho futbol, no come dulces ni bebe alcohol y sin embargo tiene diabetes 2. Cabría la posibilidad de que la diabetes fuese causada también por cuestiones congénitas, doctora? O quizás problemas con el hígado, o síndrome metabólico, como es el diagnostico actual?


No se preocupe. Porque ahora resulta que comer mucho chocolate, aguacate y huevos es bueno para la salud. En el 2014 no lo eran, asi que felicidades! ahora puede sustituir el zumo por unas diez claras de huevo. En el 2018 le apuesto a que la grasa de cerdo sera la mejor medicina para rebajar. Y en el 2019 el salmon sera lo peor que uno puede comer para cuidar… que se yo!


Tengo 61 años y desde hace varios años tomo jugo de naranja (cerca a un litro diario), hasta ahora no he aumentado de peso ni tengo diabetes.


Nadie te obliga a leerlos. Ahora, si el médico le dice a uno “no comas tal cosa” y uno lo sigue comiendo como si nada, cuando aparezca las dolencias, yo no le permitiría curarse en la sanidad pública.


Los nutricionistas deberían ser detenidos y encarcelados, igual que los cocineros y los arquitectos vanguardistas, sólo por el hecho de serlo. ¡Qué gente tan cansina!


¡¡¡Basta ya de idioteces!!! El paso de considerar algo saludable a tenerlo por nocivo se ha acelerado hasta el punto de cambiar varias veces al mes y vamos al cambio diario. Si la gente cree que no se va a morir por beber (o no beber) zumos, o por comer (o no comer) pan blanco o incluso por fumar (o no fumar) está muy equivocada y, además, es idiota: se va a morir de todas, todas. Está bien evitar en lo posible lo que se sabe que es dañino (el tabaco, p.e.) pero, creo yo, no tanto porque te vaya a matar (si no es el tabaco, será otra cosa) sino porque te puede hacer la vida muy penosa si te impide respirar. Está bien perseguir el bienestar, pero no hasta el punto de volverse lelo. Y, ojo: en el curso de nuestra vida, los viejos ya hemos visto a los médicos cambiar varias veces de opinión respecto a la bondad de ciertos alimentos o de ciertos hábitos. Y eso que eran médicos y no gurús. Ya es suficiente.


80 calorías por un vaso de zumo de 23 cl no me parece excesivo, teniendo en cuenta que necesitamos diariamente alrededor de 2000 calorías. Y está lleno de vitaminas y minerales… El problema no son los alimentos sanos/insanos, sino las dietas equilibradas/desequilibradas. Volvemos a caer en el error de fraccionar cosas que han de ser consideradas de forma global.


Me parece raro..desconozco los componente del zumo natural casero pero supongo que sera algo mas que agua y azucar.El articulo no aclara este punto.


Cualquiera diria que cocacola esta detras de esos estudios, como diciendo, si mi bebida es mala, entonces la natural tambien.


Considero que los zumos envasados que venden en las tiendas, no son saludables en absoluto, y hay que limitar su ingesta, Incluso de estos jugos se conservan en el frigorifico, ( Porque la fruta empleada para elaborarlos, no es precisamente de calidad ) Pero si el zumo te lo haces tú en casa a partir de fruta de calidad, si te lo bebes sin echarle azucar, no tiene que haber problema, ( El unico problema es que si consumes demasiado, te puede venir diarrea )


Madre mía, ¿qué nos queda? Casi todos los días hay un artículo diciendo lo malo que un estudio dice que es este alimento o el otro, y al poco se contradicen con otro estudio. Yo voy a seguir tomando mi zumito matutino.

Si a los nutricionistas (o médicos) les pusieran una multa cada vez que han metido la pata sobre sus consejos alimentarios, veríamos muchos menos artículos absurdos. Todo tiene partes negativas, incluido el zumo de fruta, y la propia fruta. Y todo tiene partes positivas, incluida la fruta y el zumo de fruta. Si los que hacen casas fueran tan rigurosos como estos, viviríamos en chabolas por miedo a que se derrumbaran todas.


El aceite de Oliva es la gran mentira de la alimentación. Se favorece su consumo por temas económicos, nada más. Puro veneno. Lo mismo pasó con la leche, se favoreció su consumo únicamente por intereses creados y luego se supo que era más perjudicial que beneficiosa.


Eso de que producen caries dental, no lo creo. Esto es otra tontería patrocinada por un grupo de ‘científicos’ que no tienen otra cosa mejor que hacer con sus conocimientos que espantar a la gente que disfrutamos de un saludable y rico jugo de naranja por la manana. indudablemente el exceso produce enfermedades. Lo que debemos hacer es comer lo suficiente y cosas que no vengan enlatadas, empaquetadas y cocinadas previamente.


Si haces caso a todo lo que dicen, por un lado comerías 40 kilos de todo todos los días y por otro no comerías nada, porque según quien pague el estudio las frutas son veneno, el pescado azul cicuta y la carne toxmco de última generación. Saben lo que les digo, que me voy a comer unos callos porque de algo hay que morir y ademas vivir tanto para cobrar las pensiones que nos auguran, pues que no vamos!


Aparte de que como bien se dice nunca se pudo alimentar a tanta gente ni ha estado tan lejos el fantasma del hambre, mi comentario va en la dirección de que hasta un simple zumo resulta que es maligno.

Creo que el problema es que hemos sacado la religión de nuestras vidas y hay una categoría de gente que necesita que le diga que hacen mal las cosas para sentirse culpables y agarrarse a la figura de los nuevos curas que administran sus pecados y sus penitencias, Fijense bien, el esquema mental es el mismo. Pecado, culpa, penitencia, redención.

Por cierto, me he comido un buen txuletón a mediodía, a la salud de los beatos y de los nuevos profetas de la salud.


Puyes no lo conocia. En España casi el 100% de los productores y embotelladores utilizan el pasteurizado, muy pocos el Cold Press por la inversión que representa… la readiación no creo que se use porque nadie tiene la pasta para invertir en ello. El margen que producen los zumos embotellados es muy bajo… de hecho, yo que trabajo en una de las compañías mas caras te puedo decir que perdemos pasta con algunas variedades de zumo (cuesta mas producirlo y meterlo en el lineal de lo que sacamos vendiéndolo)


¡Qué cosas se aprenden todos los días! Que beber mucho zumo de fruta puede producir diabetes.¡ Pues claro! Y comer fruta en exceso también. La única diferencia es que es más cómodo beberse un vaso de zumo que comerse una o dos naranjas… siempre que alguien te lo prepare o lo compres ya hecho; si se lo haceuno mismo, no sé yo si el gasto calórico de las masticación (de fruta, recuerden) es muy superior al del pequeño esfuerzo de prepararlo, que alguno hay. Estamos todos un poco hasta las narices de estos pseudo-estudios nutricionales.


En principio estoy de acuerdo pero…¿desde cuándo se estaba no ya permitiendo sino incluso alentando que se desayunase un zumo de naranja?. Por no hablar de que el pescado azul era malo para la salud, solo apto para los que no se pudiesen permitirse el blanco…y ahora resulta que sus grasas, específicamente, son saludables. Sumale a todo esto los intereses comerciales (hasta el alimento más dañino seguro que tiene un estudio positivo, patrocinado en la sombra, o a pleno sol incluso, por la asociación de fabricantes respectiva) y se llega a a conclusión de que todos los consejos dietéticos hay que tomarlos con mucha precaución. En cualquier momento lo que venía siendo malo es bueno y, mucho peor, al revés. En este caso concreto, lo de insinuar que un zumo natural exprimido es comparable a un refresco con azúcar añadido y sin apenas nutrientes de valor huele a chamusquina. ¿No hubiese sido más ecuánime recomendar simplemente que se añada la pulpa a los zumos hechos en casa? (o que se compren con ella, es obvio que los hay).


No soy nutricionista así que poco puedo opinar sobre el asunto técnicamente hablando, lo que si sé es que leyendo los comentarios a esta noticia esto parece un gran concurso de “cuñaos nutricionistas españoles” porque cuanto saben del tema algunos sin haberlo estudiado.


Si no es tan difícil, si resulta tan obvio, ¿por qué acaban de descubrirlo y, hasta ahora, los zumos naturales tenían un excelente prestigio sanitario?. Se me ponen los pelos como escarpias como algún día se demuestre que, por ejemplo el aceite de oliva, no solo no es tan bueno como dicen sino que encima fuese malo. Lo dicho, si no vales para nada, metete a nutricionista o a economista y equivócate todo lo que quieras y más sin la más mínima consecuencia.


Intento explicarselo simplificando mucho, aunque no sea del todo exacto: Cuando usted toma por ejemplo una manzana, esa manzana tiene 100 de azucar. Pero ese azucar esta encerrado dentro de las paredes de las celulas, con su celulosa alrededor, etc. Si se la come usted entera, de toda esa azucar al final su organismo solo puede coger 60 antes de que termine la digestion y se expulse. (numero inventado). En cambio, si hace usted un zumo de esta manzana, esta rompiendo esas paredes de las celulas que contienen los azucares antes de comerselo. Por tanto al llegar a su sistema digestivo ya se ha hecho parte del trabajo, y es mas facil absobverlo, y por tanto en vez de 60, puede coger 80. (numero tambien inventado). No obstante el autor no cita ninguno solo de los estudios que dicen que tomar zumos no afecta al sobrepeso (que tambien los hay) o que mejora la absorcion de otros nutrientes aparte del azucar.


Sumele que tambien hay articulos recientes que afirman justo lo contrario que lo que dicen los citados aqui, pero no cita ni uno solo.


No es lo mismo, masticar requiere un esfuerzo en forma de calorías y del tiempo que se emplea para limpiar y preparar y/o pelar la fruta, mientras que el zumo es sólo tragar y tragar, y es más fácil el exceso. A eso se refiere el artículo.


Menuda estupidez. La única diferencia entre la fruta exprimida y la que se come entera es la pulpa (se ingiere menos fibra). Otra cosa son los zumos envasados. Antes de publicar nada convendría haber cursado al menos Primaria


Que fino el articulo de poner la fruta en el mismo nivel que coca cola. En fin, no se puede decir que han dicho algo sobre los magnates de los refrescos. Hablan de fruta. Una pieza de fruta (no hablo de zumo), de 200 g tiene ya 100 kcal, casi lo mismo que una coca cola (112), bueno, coca cola o cualquier refresco parecido. ¿Pues una manzana o lata de coca cola son igualitos como nutrición? Bueno, todavía no hablan de piezas de frutas, pero por allí van los tiros. Masticar la fruta bien o triturarla como zumo fresco la convierte en masas prácticamente idénticas. Y no he visto a nadie que se traga una manzana entera sin masticar. En fin, los científicos publican como mucho una vez si sus encuentros van contra los intereses de sus empresas o patrocinadores. Los demás publicaciones son los que perviven y van en revistas de prestigio.


Efectivamente, todo eso es cierto, no es lo mismo comer fruta que beberla. Lo que no quiere decir que tomar un zumo sea malo. Lo que es malo es sustituir la ingesta de fruta entera por zumos, es decir, solo tomar la fruta en zumos. Eso es lo que es malo. Y creo que el artículo deja ese matiz en la ambigüedad, al margen de que compara los zumos naturales con bebidas azucaradas, que me parece personalmente, tender a la exageración.


No es mas sano beberse 4 naranjas de golpe, que consumir una. La vitamina C que el cuerpo no necesita la desecha vía orina, así que ese extra de vitaminas que le estás dando al cuerpo acaba yéndose por el desagüe.


 

Compartir
Artículo anteriorRemedio Arrugas
Artículo siguienteCoctel Lady Killer

Dejar respuesta