Errores al abrir una Cafeteria

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Seamos sinceros; abrir un negocio es una de las experiencias más ENRIQUECEDORAS que puedes tener. Te desarrollas en lo que amas o te apasiona, dejas de DEPENDER económicamente de un jefe y puedes ser tan CREATIVO como te lo imagines.

De todos los negocios posibles, tu eliges abrir una cafetería ¿Por qué? A) por que te gusta el café b) Por que te encanta estár en contacto con la gente (ya sabes, platicar con ellos, conocer personas nuevas) y c) Por que te da mucho tiempo libre.

¿Cuál de las 3 son correctas? TODAS.

De verdad, no mentimos. Dentro de la industria de los alimentos la cafetería es la que mas auge ha tenido en los últimos años. La inversión es baja (en comparación con un bar o un restaurante). Te permite tener a CIENTOS de clientes mensuales y conocerlos y por supuesto, puedes beber todo el café que quieras 😉

Pero… ¿Cómo comienzo? Algunos aventurados se embarcan en el viaje SIN CONOCER tan siquiera a que RETOS te enfrentas.
AQUÍ TE MOSTRAMOS LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL MUNDO DE LA CAFETERÍA Y COMO SUPERARLOS

1.- La capacitación no es tan importante.

Vamos. Si compro un equipo en donde lo compre me –regalan- el curso. ¿Para que voy a GASTAR en algo que me regalan?

Seamos sinceros, nadie en el universo regala nada solo por que si, las estrategias de comercialización son precisamente esas. Encarecer productos para después abaratarlos.

Además, las comercializadoras especializadas en la venta de equipos de cafetería no están – en la mayoría de los casos- capacitadas para el “como, cuando y donde” montar una cafetería ¿Por qué? Por que no tienen una propia.

La capacitación debe de ser entendida como la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas (vigentes) que te prepara para el mercado laboral ¿No lo cumple? ¡Huye!

Se realista. La capacitación no es gratis.

Abrir un negocio no es económico. Invertir en equipo, local, muebles, permiso e instalación son costos muy altos. ¿De verdad crees que un curso gratuito o en línea te ayudará a amortizar esto?

¡Primero capacítate y después podrás pensar si este negocio es para ti!

2.- De cafetería especial a cafetería de gimnasio.

Tenemos un mal hábito cuando abrimos un nuevo negocio. –No nos sentamos a pensar- en lo que nuestros clientes quisieran probar ¿Y como lo solucionamos? Vamos a un montón de cafeterías a –copiar- el menú de ellos, le cambiamos un poquito el nombre y la agregamos o le bajamos (aún más malo) el precio.

Nos sentimos realizados, malvados y logrados. Pero (Grábate esto o si puedes tatúalo en el cuerpo) ¿Cuál es tu propuesta única de ventas? Si no lo sabes… ¡Cuidado! ¡No conoces por que eres diferente!

Genera tu propuesta única de ventas.

Ponte a pensar en que elementos diferenciadores te hacen –único (a) e irrepetible- con respecto a las demás cafeterías de la ciudad ¿Por qué debo visitarte a ti y no a los demás? Tal vez por que en tu Frappé ocupas un Jarabe hecho en casa increíblemente bueno. O tus sillones son los más cómodos ó tienes la mejor repostería. Enfócate en algo que seas verdaderamente bueno(a) y trabájalo como un músculo.

3.- Convertiré mi cochera en un local.

Uno de los elementos más importantes y que casi siempre nuestros nuevos clientes nos piden ayuda es. ¿Por qué las rentas de locales son tan elevadas? ¿Y si ponemos la cafetería en un tercer piso? O ¿Si lo pongo cerca de mi casa? Rentan un local en menos de 4,000 pesos al mes!

En realidad nosotros pagamos un local por 3 cosas fundamentales:

a) Tráfico Peatonal
b) Sitios de Interés
c) Espacio (metros cuadrados)

Si, en ese orden. Ponte en el lugar de un cliente ¿Se te antoja subir escaleras en pleno verano para tomarte un café? Sólo si la vista es espectacular!

4.- Mi mejor amigo es diseñador.

Imagen corporativa, diseñados, páginas web. Todo esto lo deben de hacer casas creativas especializadas en marcas. Una persona común y corriente (como tu y como yo) tenemos en realidad poco tiempo para memorizar nombres, logos y colores. ¿Le vas a dejar esta gran responsabilidad a tu amigo(a) que acaba de salir de la carrera de diseño gráfico?

Llegamos a la era de la súper segmentación, las personas ya no van a “tomarse” un café nada más por que sí. Deben sentirse identificados, arropados, atraídos por un negocio ¿Y como eligen esto? Por afinidades. Es decir, por conceptos ¿A quién le quieres vender? ¿Estudiantes? ¿Oficinistas? ¿Turistas? Cuando lo escojas toda tu imagen y marca deben estar enfocados en crear una conexión con ellos.

5.- Comprar equipo MUY económico.

Las máquinas de café pueden llegar a ser costosas y te surgen varias preguntas ¿Por qué marca X es más económica que marca Y? ¿Qué ofrecen? ó En cierta tienda departamental venden cafeteras que se ven –lindas- y las ofrecen a meses sin intereses ¿Por qué no me compro esa para comenzar?

Comprar una máquina de café tal vez es la inversión mas importante que harás cuando montes tu cafetería. Si piensas en una cafetera casera para comenzar lo ideal sería mejor comienza a ahorrar para compra la profesional.

Invierte en tu equipo.

Los equipos profesionales de café tienen un rendimiento de más de 10 años – sin ningún problema- (claro, tienes que darle su respectivo mantenimiento). Entonces bien vale la pena invertir –solo lo harás una vez- en un equipo confiable.

¿Cómo elegirlo? Con tres elementos bien sencillos.

• ¿Hay refacciones disponibles en México? De nada sirve tener la cafetera más moderna si nunca hay (ni habrá refacciones)

• ¿Quién te vende el equipo? Procura que te vendan equipo personas o empresas con MUCHA antigüedad en el rubro.

• ¿Tienes empatía con el vendedor/empresa? Crea un vínculo con el vendedor. Los equipos se llegan a descomponer un miércoles por la tarde cuando más gente tienes en tu local ¿Está dispuesto a ofrecértelo?

6.- Creer que la higiene en la cafetería es algo exagerado.

Si algo en la vida me da pavor es comer en un lugar sucio, descuidado y lúgubre. Llámame exagerado pero desde pequeño me enseñaron que en el sitio que comes debe de estar súper limpio.

Entonces cuando visito a una cafetería para hacer mentoring, o asesoría o para conocer nuevos sitios mi ojo clínico revisa todo a detalle ¿En que me fijo? ¡En la cafetera! No hay cosa más desagradable, fea y que hace que los clientes huyan es: LA LIMPIEZA. ¿Dónde nos damos cuenta? En las lancetas (aquellos tubitos de metal que sirven para calentar leche). Deben de ser de color metal (no blancos, no cafés, no negros) Eso es leche pegada de semanas y semanas y semanas 😮

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de bacterias que ingresas a tu cuerpo en un lugar que no está limpio?

7.- Administrador, contador, carpintero, albañil, infusionista y barista.

Muy bien, abrimos nuestra cafetería, pero amamos tanto nuestro negocio que a veces nos cuesta saber delegar eso implica:

a) Saber que nosotros no podemos hacerlo solo(a)
b) Formar un equipo de trabajo que sea nuestros ojos y manos

Las grandes cafeterías con mucho personal requieren una capacitación cada vez más fuerte y orientada a objetivos claros, medibles y cuantificables. Sólo se es grande cuando se dispone de humildad para reconocer que se necesita aprender y corregir.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por publicar estos consejos importantes. Estamos por abrir una cafetería, primero dios, esperemos poder identificarnos con la gente que nos haga favor de conocer y consumir nuestro producto

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