Potasio

0
541
beneficios-de-potasio
beneficios-de-potasio

La importancia del Potasio para el cuerpo humano

Manifestaciones y Síntomas de bajo potasio

  • Deseos de comer dulces o carbohidratos refinados (pan, chocolate)
  • Calambres Intensos
  • Pies o manos hinchadas (agua)

Si el cuerpo no tiene suficiente potasio parte del metabolismo y funciones esenciales no van a funcionar bien.

De los tipos de potasio existen varios pero el que mejor resultado da es el Citrato de Potasio Activado, se absorbe bastante bien. Las pastillas pueden funcionar tambien aunque se recomienda tomarlas a la hora de la comida para que de tiempo de que se absorban correctamente. Existen 8 clases de potasio pero no todos son absorbibles de igual forma.

Dentro de la historia un poco complicada de este elemento, en el año 1926, el potasio fue satanizado por sus propiedades beneficas para la salud (En problemas comunes como: alta presion, diabetes, bajar de peso) y desde entonces muchos medicos no lo ven como un elemento importante si no mas bien peligroso. La mayoria de las pastillas de potasio disponibles en el mercado vienen de 99 mg

Las celulas humanas contienen en su interior potasio (K) y lo que existe fuera es sodio (sal) (S) y el potasio trabaja en conjunto con el magnesio. Existen ademas iones de potasio (K) y otros aniones (incluyendo aniones) dentro y fuera de la celula. El potasio (K) esta mas concentrado dentro de la celula y menos concentrado fuera de la celula. Sin potasio el cuerpo no tiene la posibilidad de orinar la sal, el potasio es un dieuretico y baja la presión, cuando el cuerpo tiene suficiente potasio el higado puede acumular glucogeno, el cuerpo humano funciona con glucosa, que es el azucar en la sangre, y cuando el cuerpo ya utilizo la glucosa necesaria todo lo que sobra se convierte en glucogeno, que es la glucosa para almacenar, se guarda en el higado y permite seguir operando sin alimentos varias horas.

El potasio controla el ritmo del corazón, es importante no consumir potasio de mas porque puede ser dañino para el mismo.

La academia de medicina nacional americana, misma que establece los rangos de nutrientes, especifica 3500 mg a 4700 mg por dia, pero en una encuesta realizada el promedio de consumo es de 2100 mg en promedio y este elementos se complementa con (magnesio) y el sodio, de este ultimo el consumo recomendado estimado es de 2000 mg y se consumen en promedio 4400 mg lo que origina un desequilibrio.

Se deben contar con alimentos ricos en potasio para tener un balance, ya que la sal es igualmente importante pero puede haber dependiendo del tipo de cuerpo algunas complicaciones, por habitos, sobrepeso y falta de ejercicio.

A falta de este se tiene que comprar farmacos para controlar la alta presion y diureticos y los diabeticos estan descontrolados, porque sin potasio no se puede crear glucogeno y sin glucogeno se baja el azucar al diabetico y si se le baja tiene que comer, se le sube la azucar y hay que medicar insulina. Es un ciclo complicado.

Algunos de los alimentos que contienen potasio son vegetales, frutas, carnes principalmente ademas de ensaladas, hojas verdes y jugos verdes.

Compartiremos después una lista de jugos verdes altos en potasio, cada jugo de 8 onzas o 250 mililitros en promedio puede contener hasta 1200 miligramos

De las Carnes con mas Potasio:

  • Carne de vaca o de ternera magra: aportan alrededor de 350 mg de potasio por cada 100 gramos y su contenido es inferior en cortes con hueso o en vísceras.
  • Conejo: en promedio ofrece similar cantidad de potasio que la carne vacuna, unos 350 mg de potasio por cada 100 gramos.
  • Carne de caballo: aunque no es habitualmente usada, excepto en algunos preparados cárnicos, este tipo de carne aporta 377 mg de potasio por cada 100 gramos y es una de las que mayor contenido tiene de este mineral.
  • Carne de cerdo magro: ofrece unos 370 mg del mineral por cada 100 gramos y su contenido es inferior en las vísceras así como en cortes más grasos.
  • Pechuga de pavo: aporta 330 mg de potasio por cada 100 gramos, pero el resto de los cortes de esta ave no alcanzan los 300 mg del mineral en igual cantidad de alimento.
  • Pescado azul: el atún, el salmón, la sardina, el jurel, el bonito y la anchoa son ejemplares que poseen en promedio unos 350 mg de potasio por cada 100 gramos, mientras que el pescado blanco ofrece alrededor de 300 mg en igual cantidad de alimento.

De los Vegetales con mas Potasio:

  • Acelga: es una de las verduras de temporada que por cada 100 gramos, ofrece 380 mg de potasio, un poco más que el plátano que aporta 370 mg en igual cantidad de alimento. La podemos emplear en variedad de preparaciones y fácilmente podemos ingerir una ración de 200 gramos de acelga para sumar más de este mineral a la dieta.
  • Chirimoya: una de las frutas que sólo podemos disfrutar en estos meses y que aporta 382 mg de potasio por cada 100 gramos. Es ideal para disfrutar como postre o tentempié dulce pero saludable.
  • Setas de parís: este tipo de setas concentran 390 mg de potasio por cada 100 gramos, cantidad que podemos consumir en una ensalada, un salteado, una salsa o una empanada.
  • Cardo: otro vegetal de estación que no debemos desaprovechar, pues ofrece 400 mg de potasio por cada 100 gramos. Podemos consumirlo en un salteado, un revuelto, guisado o estofado para obtener todos sus nutrientes.
  • Patata: las patatas que a todos nos gustan, aportan 418 mg de potasio por cada 100 gramos, para que no perdamos este mineral, lo recomendable es consumirlas al horno, a la parrilla, o cocidas al vapor.
  • Repollo crespo: otra verdura de temporada que pertenece a la familia de los coles y como hemos dicho, resulta una buena fuente de potasio, pues ofrece 450 mg del mineral por cada 100 gramos, que fácilmente podemos incluir en una ensalada.
  • Col de Bruselas: al igual que el alimento anterior, este col aporta 451 mg de potasio por cada 100 gramos y son alimentos que encuentran su mejor época de consumo por estos meses del año.
  • Aguacate: además de grasas buenas, este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos, cantidad que podemos aprovechar en una salsa fría, en una ensalada o en un bocadillo.
  • Níscalos: son una seta comestible que ofrece 507 mg de potasio por cada 100 gramos y que podemos incluir en un salteado, en salsas, rellenos de carnes y pastas o bien, en tartas y empanadas.
  • Espinaca: una verdura más de temporada que podemos consumir en diferentes platos y que aporta 554 mg de potasio por cada 100 gramos.

De las frutas con mas Potasio:

  • Chabacanos o albaricoques: Es importante destacar que los chabacanos secos tienen más potasio que los frescos. 100 gramos de chabacanos secos te pueden aportar casi el 33% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de potasio.Los chabacanos, damascos o albaricoques son muy beneficiosos para nuestra circulación, ya que: Regulan la presión arterial y los fluidos corporales, Previenen enfermedades reumáticas o artritis.
  • Ciruela pasa: Además de ser ricas en potasio, las ciruelas pasas nos aportan fibra y azúcar. 100 gramos nos proporcionan el 21% del potasio necesario, las frutas secas deben su valor nutricional al proceso de eliminación de agua que aumenta la presencia de hidratos de carbono simples, las ciruelas pasa también son ricas en vitamina A, vitamina B3 y vitamina C, estas frutas te ayudarán también para subir rápidamente tu energía, gracias a su alto contenido de azúcar, a combatir el estreñimiento por su fibra y a reducir los niveles altos de colesterol.
  • Pasas : Las pasas nos aportan el 21% de la CDR con solo 100 gramos. No obstante, hay que tener en cuenta que contienen mucha azúcar, por lo que se recomienda moderar su consumo. Las pasas también son muy adecuadas para: Aliviar el estreñimiento, Reducir la acidosis, Mejorar los cuadros de anemia, Bajar la fiebre, Regular la tensión de los vasos sanguíneos,Disminuir la presión sanguínea
  • Dátiles : A diferencia de las pasas y las ciruelas pasas, y a pesar de aportar de igual manera el 21% del CDR en 100 gramos, no se recomienda ingerir dicha cantidad. Y es que debido a su gran cantidad de azúcar podría alterar sus niveles en sangre.Los deportistas de alta resistencia ingieren dátiles por ser ricos en antioxidantes y minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio). Además son ricos en vitamina B5, necesaria para la producción hormonal así como para transformar las grasas e hidratos de carbono en energía. Procura consumir dátiles, pero asegúrate de hacer ejercicio diario para quedarte sólo con sus beneficios y eliminar el azúcar que contiene. Además, lo ideal es que no consumas más de dos o tres piezas de esta fruta.
  • Higos : Los higos secos aportan por 100 gramos el 19% de potasio que requieres al día. Un dato curioso es que, en realidad, los higos no son frutas, sino un recipiente llamado sicono, es decir, un racimo de flores al revés. Su masa pulposa es la continuación del tallo que protege la parte interior. Ahí se encuentran las semillas que más tarde serán polinizadas.
  • Aguacates : Los aguacates son otra de las frutas ricas en potasio, conocidas por su grasa saludable y sus beneficios en los temas de belleza. Cada 100 gramos de aguacate te brindará cerca del 14% de potasio que tu cuerpo requiere al día.
  • Guayaba: Es una de las frutas ricas en potasio más vérsatiles de esta lista ya que, además de aportar cerca del 12% de este mineral en tu dieta, nos proporciona gran cantidad de fibra, vitamina C, antioxidantes y minerales. Esto la hace ideal para:  Aumentar las defensas,  Promover la salud cardiovascular,  Controlar la diabetes, Ayudar a prevenir el cáncer por su quercetina, vitamina C y los licopenos, Estimular las funciones cognitivas gracias a su vitamina B3 y B6. Uno de los beneficios desconocidos de la guayaba es su efecto sobre la salud oral, ya que es antibacteriana y ayuda a reducir la placa. Además, sirve para tratar la inflamación de las encías y las infecciones.
  • Plátanos:Es bien sabido que los plátanos son una de las frutas ricas en potasio, pues contienen el 10% de la CDR. Los plátanos te ayudarán a mantener el equilibrio hídrico de las células y el correcto funcionamiento del sistema nervioso, intestinal y muscular.
  • Maracuyá :Con 100 gramos de maracuyá conseguiremos el 10% de potasio diario necesario. Además de nutrientes esenciales para el organismo como la vitamina A, B2, C, fósforo, calcio y fibra. Además, también es recomendable para aliviar dolores menstruales y tiene efectos antiespasmódicos.
  • Kiwi: El kiwi es genial, ya que, además de potasio, contiene mucha fibra y una gran cantidad de vitamina C. Por ello, esta fruta te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario y tu salud digestiva.

Jugos Verdes con mas Potasio (mezcla correcta de vegetales)

Cuanto potasio consumir

Debe calcular entre suplementación y sus alimentos principales y poder dependiendo si es vegano, vegetariano, carnívoro la mejor combinación para usted.

Resumen de los beneficios del potasio

  • Contribuye a mantener el equilibrio de fluidos en el espacio dentro y fuera de las células, por lo tanto, si queremos conservar una buena hidratación, no debe faltar potasio en nuestra dieta.
  • Participa en la síntesis de proteínas y es indispensable para el crecimiento, pues se ha mostrado en ratas que la deficiencia de potasio detiene la síntesis proteica y el crecimiento.
  • Mejora el control de la glucosa en sangre, ya que interviene en su metabolismo y es necesario para convertir glucosa en glucógeno.
  • Favorece la regulación de la presión arterial y dietas ricas en potasio se han asociado a niveles menores de tensión arterial en el organismo.
  • Mejora la salud ósea y se ha asociado a menor riesgo de osteoporosis por proveer un medio ácido que permite mantener el calcio en el mismo.
  • Ayuda a controlar el hambre y evitar atracones, para las personas que todo el tiempo tienen hambre incontrolable

 

 

 

Fuente Bibliografica:

Libro Diabetes sin problemas (Frank Suarez)

 

Suplementos de Potasio Venta Mexico

Suplemento GNC

  • Tabla de informacion nutrimental Potassium Plus 99
  • Suplemento Alimenticio
  • Tabletas de liberacion prolongada
  • 60 Tabletas
  • 1.1 g c/u
  • Tamaño de porcion: 2 tabletas (1.1 c/u)
  • Porciones por envase: 30
Cantidad Por 100 g Por porcion
Contenido energetico 139.4 kcal 3 kcal
Grasas (lipidos) 3.2 g 0.07 g
Proteinas (hidratos de carbono) 1.5 g 0.58 g
Sodio 83 mg 5 mg
Potasio 4500 mg 99 mg
Beta Catoreno 136.4 mg 3 mg
Vitamina C 2727.3 mg 60 mg
Riblofavina 77.3 mg 1.7 mg
Vitamina B6 90.9 mg 2 mg
Acido pantotenico 227.3 mg 5 mg
Calcio 11363.6 mg 250 mg
Fosforo 2272.7 mg 50 mg
Magnesio 4545.4 mg 100 mg
Zinc 227.3 mg 5 mg

 

Ingredientes:

  • Gluconato de potasio
  • Carbonato de calcio
  • Fostato dicolcico
  • Oxido de magnesio
  • Citrato de Zinc
  • Beta caroteno
  • Acido oscorbico
  • Rivoflabina
  • Clorhidrato de pirodoxina
  • D-Pantotenato de calcio
  • Hidroxipropil metil celulosa
  • Acido esteorico
  • Estearato de magnesio
  • Dioxido de silicio
  • Bulbos de rosa silvestre (Rosa canina)
  • Dioxido de titanio
  • Acetoglirecidos vegetales
  • Almidon de maiz (Zea mays)
  • Polietilenglicol
  • Polisorbato 80
  • Cera carnauba
  • Goma xontana
  1. Este producto no es un medicamento
  2. El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa

 

 

 

 

Dejar respuesta