Tepache

0
641

Receta para preparar Tepache Fermentado

El tepache es una bebida tradicional de origen prehispánico, consiste en la fermentación del agua de piña, en la que se utilizan ciertas bacterias que vienen naturalmente en su cáscara (microrganismos) las cuales ayudan a la fermentación de sus azúcares. , sin embargo en la antigüedad la bebida era preparada con maíz martajado. La palabra tepache viene del náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz.

Usar recipiente de barro, jamas de metales, y opcional de vidrio (sin problemas).

Cabe mencionar que existe la influencia de la palabra tepachoa que en náhuatl significa “prensado con una piedra, o molido” ( martajado ) . La raíz de la palabra es “tepach“. Por esta razón, tepache significa bebida de maíz martajado.

La fermentación — conversión del azúcar en etanol y bióxido de carbono — fue conocida por todas las civilizaciones de la antigüedad, y en el Mexico prehispánico varias bebidas lograron fermentarse gracias a métodos naturales. Nuestros ancestros supieron aprovecharlas.

Bebida Probiotica, muy sana.

Ingredientes:

1 Piña Gota de Miel madura ( biológica )

1 Cuerno de piloncillo ( panela )

3 Clavos de olor

3 Rajas de canela

2 litros de agua Hervida y 48 horas para que se evapore el cloro

Si el agua trae mucho cloro (agua dura), agregar bicarbonato de sodio, para regular el ph, MUY IMPORTANTE si no quedara mal .

Con un cuchillo cortas la cáscara a la piña (no lavarla) como en la foto:

1) En una olla de barro o vidrio jamas metal, se agrega el piloncillo raspadito y lo calientas un poco para que se disuelva completamente. Se vierten 1litro de agua (sin cloro)

2) Esperas a que se enfrie completamente.

3) Se agrega la piña. (Debe estar fria completamente)

4) Se agregan los clavos y canela (3 dia)

5) Se cubre con una manta y se deja reposar en un lugar obscuro. Se debe poner un contrapeso de Vidrio para que no sobresalga la piña y se fermente correctamente.

6) Dependiendo del nivel de fermentación se puede dejar entre 6 y ocho días o mas tiempo a mayor fermentación se obtienen mas beneficios para la salud, como digestivo.

Pasado ese tiempo se cuela y se sirve frío con mucho hielo.

Cuando veas que saca burbujas ya esta listo.

Compartir
Artículo anteriorVinagre
Artículo siguientePreguntas Ayuno Intermitente

Dejar respuesta