Tipos de Sistema Nervioso

1
4796
tipos-sistema-nervioso
tipos-sistema-nervioso

Todos no somos iguales!

¿Porqué?

Porque todos tenemos cuerpos distintos, con diferentes factores hereditarios y eso hace que muchas veces los alimentos que son buenos para algunos de nosotros funcionan casi como venenos para los otros.

<< Definitivamente existe la individualidad bioquímica>>

Por ejemplo hay personas que son carnívoros (comedores de carnes) mientras que otros de nosotros somos más vegetarianos. En este caso no hay una explicación, ni podemos decir que “parce ser algo hereditario”

Los doctores Kelley y González en sus estudios sobre el cáncer explican que existen grandes diferencias en los tipos de metabolismo, principalmente debido a diferencias en el sistema nervioso de cada uno. O sea, todos nos somos iguales.

Por ejemplo si bien es verdad que algunas personas han logrado reducir un tumor canceroso al adoptar una dieta totalmente vegetariana también han existido casos donde la dieta vegetariana ha surtido <<efecto contrario>>, o sea hacer crecer el tumor canceroso. Es decir, casos donde lo único que logró reducir el avance del cáncer fue el adoptar una dieta carnívora.

Dichos estudios originaron la existencia de varios tipos de metabolismo; que se determinan en base al tipo de SISTEMA NERVIOSO que tenga la persona.

Y que en realidad no existe ninguna dieta que sea la “dieta perfecta” o ideal para todas las personas del planeta.

-> Para mejorar el metabolismo ¿Qué hace falta saber?

Los tipos de alimentos que deben predominar en la dieta de cada uno de nosotros.

Y para poder saber esto, hace falta primero descubrir hacia qué lado se inclina nuestro metabolismo:

1. Ser más carnívoro
ó
2. Ser más vegetariano

-> Casos reales: (consecuencias si no sabes cuál es tu tipo de sistema nervioso)

*En los años 60 el Dalai Lama, quien es líder espiritual del Budismo Tibetano, se impresionó grandemente con un vegetariano estricto de la Indica, así que él también se convirtió al vegetarianismo estricto y abandonó por completo el consumo de carne.
Después de 2 años se enfermó con hepatitis y su médico, después de tratar varias opciones que no funcionaron, le recomendó que empezara nuevamente a comer carne, lo cual le trajo una recuperación de la salud.

Por alguna razón el régimen de una dieta vegetariana estricta le había reducido las defensas a su cuerpo y se había enfermado. Tan pronto empezó a consumir carnes nuevamente se empezó a sentir mejor y su infección viral cedió, devolviéndole la salud y la energía que había perdido. El Daila Lama continuó consumiendo carne como parte de su dieta.

->¿Cómo funciona el sistema nervioso?

*Las funciones de todos los órganos (cerebro, corazón, pulmones, etc) y glándulas (tiroides, páncreas) y músculos del cuerpo se controlan a través del llamado sistema nervioso autónomo.

*El sistema nervioso autónomo se compone de nervios que pudieran considerarse como los cables de control del cuerpo, o sea, como el cableado eléctrico de un edificio.

Aunque la mayoría de los impulsos nerviosos que controlan las funciones del cuerpo suceden de forma inconsciente (sin pensar o decidir) algunos de los procesos del cuerpo, como la respiración trabajan en combinación con nuestra mente consciente y se pueden afectar por las decisiones y pensamientos.

*El sistema nervioso autónomo controla el ritmo del corazón, la digestión, el ritmo de respiración, la salivación, la sudoración el diámetro de las pupilas, el orinar o la defecación e inclusive la excitación sexual.

-¿Cómo esta dividido el sistema nervioso?

Esta dividido en 2 sistemas que se contrarrestan entre sí.
1. Sistema nervioso simpático (podría compararse como el acelerador de su automóvil porque acelera los movimientos del cuerpo)

2.Sistema nervioso parasimpático (podría comparase como el freno de su automóvil porque detiene o inhibe los movimientos del cuerpo.

Son sistemas complementarios.

-> Acciones principales de los sistemas:
1. S.N Simpático: Podría resumirse en “pelear o huír” porque son acciones que requieren de mucha rapidez y excitación nerviosa.

Vamos a llamarlo: Sistema nervioso EXCITADO

2. S.N Parasimpático: Podría resumirse en “relajarse, digerir y descansar” porque son acciones pasivas donde la excitación sería perjudicial.

Vamos a llamarlo: Sistema nervioso PASIVO.

Siempre hay uno de los dos sistemas que predomina.

-> Si tienes el sistema nervioso excitado, debes:
*Necesitas tipos de alimentos para tranquilizarlo:
a) Vegetales
b) Ensalada
c) Proteínas livianas como carnes blancas o yogurt

-> Si tienes el sistema nervioso pasivo, debes:
*Consumir alimentos que lo exciten como :
a) Carne roja
b) Proteínas sólidas como el queso y una mayor cantidad de grasa

El estado ideal para cualquier persona es un estado de BALANCE entre el sistema nervioso EXCITADO y el sistema nervioso PASIVO.

¿Cómo saber cuál es mi tipo de sistema nervioso?/ Influencias en el metabolismo / hombres y mujeres / diferencias entre ambos sistemas

El Dr. Kelly clasificaba los tipos de sistema nervioso en 10 tipos distintos:

a) 5 que son predominantemente EXCITADOS

b) 5 que son predominantemente PASIVOS

Por ejemplo:
5 tipos de sistemas nerviosos que se clasifican como PASIVOS: van desde el sistema nervioso que es ligeramente PASIVO hasta el que es altamente PASIVO. Es decir, que también existen grados de excitación y grados de pasividad.

Por eso hay personas con un sistema nervioso EXCITADO que siempre parece estar “aceleradas” y a las cuales se les hace casi imposible estar tranquilamente sentadas (por ejemplo las personas que no pueden estarse quietas)

También hay otras, que parecen ser más “pensadores” con un sistema nervioso PASIVO y a los cuales se les hace difícil la idea de ponerse a hacer ejercicio físico.

¿Cómo diferencio el tipo de sistema nervioso del cuerpo y la persona?

Hay que saber distinguir entre el CUERPO de una persona y la PERSONA, que es él mismo, no es su cuerpo.

-El cuerpo no tiene una “personalidad”.
-El cuerpo no tiene “opiniones y actitudes” como las personas.

En ocasiones encontramos a personas que parecen ser “pasivas” por su personalidad tranquila o apacible y sin embargo tiene un cuerpo con un sistema nervioso EXCITADO. El contrario también es cierto. O sea, que hay que tener en cuenta de que estas clasificaciones o tipos de sistemas nerviosos (PASIVO o EXCITADO), se refieren única y exclusivamente a: <<qué parte del sistema nerviosos es más dominante en su cuerpo>>

No tiene nada que ver con la personalidad, actitudes o forma de comportarse de una persona.

El metabolismo del cuerpo reacciona de distinta manera dependiendo del estado de actividad o de inactividad nerviosa. Por ejemplo, nada es más poderoso en el cuerpo humano que las hormonas y gran parte de las hormonas se producen en respuestas a los impulsos del sistemas nervioso.

-> Diferencias entre personas con sistema nervioso EXCITADO y PASIVO:

*Personas con el sistema nervioso generalmente EXCITADO:

-Producirán mucha más cantidad de las hormonas del estrés “adrenalina y cortisol”.

La adrenalina, que es una hormona relacionada al estrés, obliga al cuerpo a mantener niveles altos de glucosa (azúcar de la sangre) porque es una hormona que le ordena al hígado que convierta una mayor cantidad de su glucógeno (un tipo de glucosa almacenada en el hígado) en glucosa.

Al aumentar los niveles de glucosa también se produce una mayor cantidad de insulina. Y los niveles altos de glucosa se convierten en GRASA con la ayuda de la hormona INSULINA.

Se produce también la hormona cortisol, que también es una hormona relacionada al estrés, lo cual a su vez aumenta los niveles de glucosa en la sangre, mientras se acumula GRASA, especialmente en el “abdomen”.

De esta forma es como un sistema nervioso demasiado EXCITADO puede afectar al sistema hormonal y le produce obesidad, por la excitación nerviosa que produce una mayor cantidad de hormonas como <<adrenalina, cortisol e insulina>>.

*Personas con el sistema nervioso generalmente PASIVO:
-Produce una mayor cantidad del neurotransmisor “serotonina” lo cual tiene un efecto calmante.

^Neurotransmisor: un tipo de químico que producen las células de los nervios el cual el cuerpo humano utiliza para excitar (causar movimiento) o inhibir (bloquear movimiento) en los órganos, glándulas y músculos.^

La persona que tiene un sistema nervioso PASIVO tendrá muchísima más tendencia a engordar debido a que sus sistema se encuentra en un estado de “reposo”, relajación y acumulación”.

Son personas con un metabolismo lento a los cuales se les hace más difícil adelgazar y más fácil engordar ya que en todo el sistema nervioso está PASIVO, lo cual genera muy poco movimiento.

Cuando este sistema está excesivamente activado, crea una fuerte tendencia a la acumulación de grasa a nivel de todo el cuerpo.

-> Tipos de dietas recomendadas para cada tipo de sistema nervioso:

*EXCITADO: Debe consumir una dieta rica:
-Vegetales y ensaladas
-Pequeñas porciones de proteínas blancas (pollo, pavo, pescado blanco), que sean bajas en grasa y bajas en sal.

*PASIVO: Debe ingerir:
-Mayor cantidad de proteínas concentradas de alta densidad (carnes, quesos, huevos)
-Y que tolera una mayor cantidad de grasa y sal, debido a que son alimentos con efectos estimulantes.

-> Observaciones:
Por eso hay personas que tienen tipos de cuerpos y metabolismos muy distintos, mientras una persona le favorece el adoptar una dieta abundante en ensaladas y vegetales para adelgazar, el otro se le hace imposible adelgazar si no consume suficiente carne y grasa.

Y hay personas que intentan ser vegetarianos y siempre se sienten físicamente débil, se enferman con gripe. Otras se enferman y les da indigestión el comer carne roja y muy en especial la carne de cerdo que es alta en su contenido de grasa.

Por otro lado existe una parte de la población en la cual estos dos sistemas nerviosos contrarios se encuentren en total balance. Por lo general es muy posible que no padezcan ni de obesidad ni de diabetes.

Las enfermedades y los problemas con el metabolismo parecen ser en parte causadas por un sistema nervioso demasiado EXCITADO o demasiado PASIVO. o sea, parecen ser los extremos lo que nos hace daño, como pasa con todo en la vida.


Nota: La ventaja de saber si su cuerpo se inclina más hacia el lado EXCITADO o hacia el lado PASIVO está en que ellos el permitiría adaptar la dieta a su tipo de sistema nervioso dominante, lo cual le ayudará a sentirse con más energía mientras adelgaza, controlar una condición de diabetes y para mejorar la energía y la salud en general.

Seleccionar adecuadamente sus tipos de alimentos en base a su tipo de sistema nervioso, EXCITADO o PASIVO, le ayudará a logra sus metas mucho más rápido y con un mejor ESTADO DE ÁNIMO.

<<Cada cuerpo es unico>>

COMER Y BEBER Agradece tus opiniones y comentarios para complementar y enriquecer el contenido aquí expuesto.

Compartir
Artículo anteriorManitas de Cerdo
Artículo siguienteAguacate

1 Comentario

Dejar respuesta