UNANI

7
5191
medicina-unani
medicina-unani

La medicina UNANI

Este tipo de medicina no es muy conocida sin embargo es muy sorprendente y cautivante la manera en que trata las enfermedades, al utilizar de manera eficaz los principios que la propia naturaleza nos ofrece.

Desde la antigüedad se ha buscado la salud, nuestros antepasados, al igual que nosotros estamos en búsqueda constante del equilibrio tanto mental como físico. La medicina Unani a lo largo del tiempo se ha logrado posicionar como uno de los métodos más eficaces en la conservación de la salud.

Un beneficio indirecto de UNANI es la perdida de peso, sobre este tema y nutrición cualquiera puede perder peso a corto con casi cualquier dieta; pero las dietas no funcionan a largo plazo, casi por definición, porque las abandonamos constantemente. No necesitamos una dieta como tal, necesitamos una manera de comer que podamos mantener durante el resto de nuestras vidas.

El sistema de alimentación UNANI o basado en medicina greco-árabe. es un sistema de alimentación en una dieta hiperproteica e hipocalórica. Esto quiere decir que la fuente principal de proteínas es la carne de animales herbívoro. Solamente hay unas pocas frutas o verduras permitidas. Hay ausencia de lácteos y cereales. Otra característica más es que nosotros no tomamos agua simple o desnaturalizada o agua muerta envasada. En vez de ello tomamos suero casero, cerveza oscura, vino tinto y bebidas fermentadas (2 máximo).

Este sistema se contrapone a estilos de alimentación basados unicamente en el consumo de verduras o frutas. En una palabra los seguidores del sistema unani somo carnivoros.

Ahora veremos un poco de historia …

La base doctrinal de esta medicina descansa en las tradiciones griegas e hipocráticas del Canon de Avicena. Tuvo su apogeo en la India bajo el predominio de los mongoles, cuya herencia greco-árabe fue enriquecida desde el siglo VIII por importantes descubrimientos químicos y fármaco-químicos. Sin embargo, la medicina unani se renueva y compite con la medicina moderna occidental. En los países árabes se la ha abandonado en preferencia a la medicina occidental.

“Dios no ha inventado la enfermedad sin cura, excepto la vejez”. Visión muy diferente de lo que se dice actualmente, por ejemplo, que una enfermedad es incurable o hereditaria. La Medicina Unani es utilizada no sólo para prevenir, también para curar cualquier tipo de padecimiento del organismo.

Otra de las enseñanzas que nos deja es, “El médico no es el que cura, sino el tabiat, que se traduce como la memoria evolutiva del cuerpo”.

Utiliza sus herramientas para ayudar a la inteligencia viva del cuerpo a recobrar o mantener la salud a través de medicamentos vegetales obtenidos por procesos espagíricos (alquimia vegetal) y una correcta alimentación.

Considera al hombre de manera integral a imagen del universo y no como una colección órganos o sistemas separados.

Se basa en la teoría de los 4 humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y en los 4 elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua); no obstante también toma en cuenta aspectos tan variados como el temperamento de la persona, la dieta, las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno), los distintos sabores de la comida (agrio, aceitoso, dulce y picante), la temperatura (frío, caliente, húmedo, seco), la posición del Sol y el momento del día (amanecer, medio día, atardecer y media noche).

Los tratamientos deben adaptarse a las características del enfermo que en ocasiones exige una modificación del comportamiento, es literalmente una medicina psicosomática.

Los métodos de diagnóstico o de tratamiento de la medicina unani preferidos son:

  • Pulso para medir la temperatura
  • Análisis de orina para investigar los riñones.
  • Examen del hígado y órganos digestivos.
  • Examen de materia fecal, Examen de la lengua, de los labios, de los dientes, de la garganta y de las amígdalas.
  • Percusión de los órganos internos.
  • Observación del sueño.
  • Observación de los sentimientos de miedo, de confianza, de cólera o de felicidad.

Creemos que la salud es sólo cuestión de alimentarnos bien y hacer ejercicio pero no es así, implica muchas cosas más, si no estás bien mentalmente nunca tendrás ese estado de salud completo, no se trata tampoco de sanar un órgano y dañar otro como en el caso de la medicina alópata.

Somos seres tan perfectos, capaces de curarnos a nosotros mismos, es cuestión de creerlo y entender la naturaleza del cuerpo.

Dr. Duarte el precursor de UNANI

De entre las que llamamos medicinas alternativas o complementarias, hay una que se extiende en México a una velocidad notoria y con resultados sorprendentes para quienes la practican.

Hablamos de la Medicina Unani, de origen greco-árabe, una de las medicinas ancestrales que se sigue practicando actualmente en la India junto con la ayurveda.

Hoy estas corrientes están siendo impulsadas en México por un grupo de médicos encabezados por el Dr. David Duarte cuyo sistema se está haciendo notar en diversas partes del mundo.

Sus talleres en México los han tomado miles de  personas, ademas de varios países gracias a su impacto en internet y los testimonios de gente que está acreditando resultados.

Su logro es que está demostrando en cada vez mayor número de personas que es posible remitir enfermedades degenerativas consideradas incurables como diabetes mellitus, hipertensión e incluso las del sistema inmunológico como artritis reumatoide, lupus y otras.

El doctor Dr Duarte desde muy joven hace 20 años se fue a estudiar a la India la medicina Unani –fue el primer médico occidental en estudiar en esa escuela.

Antes había tenido un tutelaje –como se transmiten conocimientos en la medicina tradicional china- con Liu Pai Lin, una de las mayores autoridades en medicina taoísta del equilibrio quien en Sao Paulo, Brasil, desarrolló la práctica de esta medicina con amplios resultados.

Con esta influencia y tras estudiar medicina Unani en India, Duarte regresó a México a recursar la carrera de medicina dado que aquí no le reconocieron sus anteriores estudios, pero siendo un investigador nato, se fue sumergiendo y comparando ambas corrientes de la medicina, de modo que al final decidió practicar de lleno la escuela unani recuperando las enseñanzas de la medicina antigua oriental y combinando los conocimientos de la medicina occidental convencional aquí en México.

El doctor Duarte dice que el crédito nunca es del médico.

Se remite a un pasaje de Avicena –uno de los médicos científicos que sentó muchos de los cánones de la medicina- que hablaba de la medicina unani bajo un precepto fundamental: el medico no cura, el único que cura es la naturaleza viva, consciente, inteligente del propio ser.

De este modo, la función del médico es ayudar al organismo a conseguirlo, y la medicina unani empieza por cambiar los hábitos alimenticios, eliminando carbohidratos, lácteos, concentrando la alimentación en el consumo de carne con bebidas fermentadas y asumiendo un nuevo enfoque donde a la persona le toca comprender qué altera el funcionamiento armonioso de su ser, qué hacer para regresar a un estado de bienestar integral y cómo evitar un desequilibrio en el futuro.

Dr Duarte complementa sus terapias con espagiria que son terapias a base de plantas producidas bajo procedimientos alquímicos.

Como los médicos que practican este tipo de medicina están rompiendo paradigmas la reacción natural a quienes escuchan esto es de no creerse y en automático los tildan de charlatanes.

El punto es que los médicos unanis buscan la manera de acreditar formal y legalmente los resultados entre todos sus pacientes que han logrado que remita su enfermedad.

Los Electrolitos

La sal fina tiene iodo, la sal de mar no lo contiene, el iodo es una parte en cien mil, de la sal comercial refinada, la sal es cloruro de sodio, el 1 % contiene oligoelementos y minerales que le falta a la tierra del monocultivo. La sal refinada no es mala. La sal de mar contiene mas elementos. La vida surgio en el mar, y la conductividad eléctrica es salada, y el cuerpo sigue pensando que estamos en el mar, la sal se puede obtener por la carne, por los rios o manantiales,  el agua embotellada o filtrada no tiene minerales, por el ejercicio se suda y se pierden elementos minerales, el bicarbonato (no tiene el problema del aluminio) los quimicos son muy malos, el sodio y el potasio son tienen carga positiva (cationes) y los aniones son el cloruro, (la sal es cloruro de sodio) el bicarbonato es carbonato de sodio o carbonato de potasio, la sal no esta desnaturalizada si se unen ambos no se formaran piedras. Cuando se separan las moleculas hay problemas, las bebidas energizantes tienen mas cationes que aniones, eso ocurre en el agua, tiene cationes pero no aniones, el suelo oral tiene la misma cantidad de cationes/aniones.

Suero de vida casero

Agua hervida, por litro media cucharada de bicarbonato, una cucharada de sal, medica cucharada de miel y la cantidad de limon al gusto que le sepa bien. Cuando uno suda, queda una estela de particulas blancas (como sal) si se llegara analizar (cloruro de sodio).

Ni la sal ni el bicarbonato no sacan piedras en el riñon.

Fundamentación del estilo de vida UNANI

La dieta humana durante aproximadamente 4.3 millones de años era una dieta Hiperproteica y hipocalórica! Los cazadores eran recolectores, del 100% de su alimentación y el 80% era proteína animal. La dieta era totalmente diferente a la “actual” Es la misma que tenían nuestros ancestros en México (antes de los españoles) En nuestra cultura se comía carne, tortilla, chile, frijoles, hierbas de la región y época del año, algunos insectos, bebidas fermentadas (Pulque, Tepache, Tejuino) El principal conservador era la SAL y los resultados en su salud era muy diferente a los de hoy. Las civilizaciones que continuaron evolucionando hasta que los acontecimientos históricos los impactaron alterando la manera de alimentarse por la introducción de mayores cereales como el trigo y alto consumo de lácteos. Corrían solo para cazar o ser cazados y caminaban la mayor parte del tiempo.

Sintomas que se curan cambiando la alimentación:

CAUSAS AZULES

  •  Caída del cabello
  •  Zumbido de oídos
  •  Uñas quebradizas
  •  Mareos y vértigo
  •  Dolores de cabeza
  •  Dolores de rodillas y articulaciones
  •  Tema con el peso
  •  Celulitis
  •  Anemia sub-clínica
  •  Baja del sistema inmune
  •  Dolores erráticos
  •  Fibromialgia
  •  Cansancio crónico y/o fatiga crónica
  •  Síntomas de ovarios (quistes)
  •  Problemas de la menstruación
  •  Problemas de la menopausia
  •  Dificultad para embarazarse
  •  Piedras en la vesícula
  •  Piedras en el riñón
  •  Infecciones repetitivas
  •  Infecciones en vías urinarias
  •  Infecciones vaginales
  •  Miomas
  •  Ansiedad y/o angustia
  •  Colesterol y/o triglicéridos altos
  •  Presión alta (HAS)
  •  Depresión
  •  Problemas en la tiroides

CAUSAS VERDES

  •  Colitis
  •  Diabetes 2
  •  Mal aliento
  •  Várices
  •  Erupciones en la piel
  •  Psoriasis
  •  Alergias
  •  Paño
  •  Estreñimiento/Diarrea
  •  Gastritis
  •  Divertículos
  •  Pólipos
  •  Hemorroides
  •  Acné
  •  Gripas repetitivas
  •  Asma
  •  Vitiligo
  •  Obesidad y sobrepeso
  •  Síndromes autoinmunes (LES, Sjögren)
  •  Reflujo (agruras)

7 Comentarios

  1. HOLA, ME INTERSA SABER QUE ALIMENTOS SE PUEDEN COMER DE FRUTAS, VERDURAS Y DE BEBIDAS TALES COMO TE, Y AGUA FRESCA DE FRUTAS SI ESTAN PERMITIDAS .

  2. Hola mi hermana está realizando esta dieta, próximamente se hará unos estudios, esperaré resultados y ella vive en Carolina del norte…ahí le recomendaron está dieta… gracias

  3. Hola, como puedo obtener un tipo programa de alimentación puedo adquirir dependiendo mi condicion de salud? es decir, como puedo tener una tipo cosulta con ustedes o el Dr David Duarte.

    Saludos. soy de GDL

  4. Hola soy fisicoculturista como puedo adaptarme a la dieta UNANI. Me ejercito tres hora al día. Anaerobicia de potencia y ttes veces a la semana media hora aerobics, además camino diario dos a tres km.

Dejar respuesta