Vinagre

0
352

Beneficios y propiedades del vinagre

Desde hace miles de años, se utiliza este líquido fermentado con distintos fines terapéuticos. Te comparto los principales usos medicinales del vinagre, para que lo hagas un aliado de tu salud.

La palabra «vinagre» viene del latín vinum acre que significa literalmente vino agrio. Esto es porque resulta de la fermentación acética del vino u otras bebidas fermentadas. En este proceso los azúcares de la fruta, por ejemplo la uva, se transforman en el alcohol del vino y después se convierten en ácido acético. Lo cual significa que el vinagre natural contiene muy poca azúcar y de 3 a 6% de ácido acético. De hecho, un par de cucharadas soperas de vinagre son suficientes para otorgar sus beneficios medicinales.

¿Cómo tomarlo?
Ingiere 30 ml (un caballito) de vinagre diario, una vez al día. Puede ser cualquier vinagre, aunque uno de los mejores es el de manzana con sus sedimentos. Eso sí, busca que de preferencia el que elijas sea orgánico.

Beneficios y usos
-Un estudio muestra que el vinagre ayuda a regular niveles de azúcar en la sangre y puede prevenir la diabetes.

-Otro estudio revela que el vinagre estimula la secreción de bilis, y por lo tanto la alcalinización del cuerpo, lo cual tiene diversos efectos benéficos para salud, como regular la grasa, ayudar a la digestión, combatir el estreñimiento y fomentar la flora intestinal adecuada que a su vez apoya en la digestión de los alimentos y la prevención de infecciones gastrointestinales.

-Para tratar las quemaduras del sol, el vinagre puede ayudar. Mezcla 1 taza de vinagre balsámico con ¼ de taza de aceite de coco y 2 gotas de aceite esencial de lavanda y aplica en un baño de tina para aliviar los síntomas o en forma de compresas sobre la zona afectada. Este remedio también es efectivo en diversas condiciones de la piel.

-Desde la época de Hipócrates -el padre de la medicina moderna- se recomendaba tratar heridas y úlceras con una mezcla de vinagre y miel en una proporción de 3 a 1. La mezcla se coloca sobre la herida con una gasa limpia que se cambia cada dos horas, después de haber lavado la herida con jabón desinfectante y agua oxigenada. Esta mezcla también se puede usar para tratar inflamaciones de la garganta, para lo cual se toman dos cucharadas soperas cada 30 minutos durante cuatro horas o se hacen gárgaras. Otro uso es hacer buches para tratar las aftas. Es importante notar que estos tratamientos pueden causar dolor, pero eso es normal.

-El vinagre tiene efectos cardiovasculares. En un estudio en ratas, la ingesta de vinagre les ayudó a reducir su presión arterial (20 mm Hg).

-Para reducir el reflujo gastroesofágico, toma 30 ml de vinagre en ayunas. Además, evita consumir lácteos, harinas, carbohidratos refinados y almidones, para reducir la acidez estomacal.

-El vinagre es útil para bajar de peso, ya que estimula al hígado y esto a su vez ayuda a la digestión.

-En casos de pie de atleta y otras infecciones por hongos, el vinagre de manzana orgánico puede ayudar. Aplícalo con una botella con difusor en las plantas de los pies o a las uñas. También se puede verter una pequeña cantidad en una cubeta y darse un baño de pies (únicamente las plantas) durante 20 minutos diario por 15 días. Si tu piel es muy sensible al vinagre y sientes malestar, suspende el remedio.

-También se puede utilizar en la casa como limpiador multiusos, ya que posee efectos antibacteriales sin ser tóxico, como los productos de aseo regulares que contienen químicos potentes. Sólo mezcla partes iguales de vinagre de manzana o blanco con agua y utiliza este líquido para limpiar superficies en la cocina o en el baño, vidrios, pisos, grifería y lo que necesites.

+ Vinagre en el sistema UNANI

Durante tres semanas, esto sucedio tomandolo, por la mañana y antes de dormir.

Los beneficios de los cuales me he percatado, es que la piel se te limpia, y me quita el dolor de la vesícula o evita que me duela.

Y es que hace ya casi 7 meses que inicie con el sistema UNANI, solo lo tomaba por las noches y sólo, sin bicarbonato, o con vino de jerez y sal de uvas picot, pero cuando comencé con dolores muy fuertes en la vesícula, me recomendaron tomarlo con bicarbonato y si me ha funcionado.

En general los beneficios que he obtenido con el sistema, ha sido que me siento con más energía, mi piel luce mucho más tersa, he bajado 21 kgs, la distensión abdominal es cosa del pasado, me dicen que rejuvenecí, mi cabello luce más sano, las uñas ya no se me quiebran, los músculos se notan más definidos, la celulitis se redujo casi al 90% y me di cuenta que tenía la vesícula dañada pero al parecer ya esta sanando; en general es lo que he notado.

+ Como lo toma:

30 ml con media cucharada de bicarbonato, una por la mañana, como una hora después de haber tomado el jugo de limón, y por la noche antes de dormir.

Si no tiene vesícula es recomendarlo tomar 2 veces al día.

+ Opciones

  • Antes de dormir un vaso pequeño con agua + una cucharadita de bicarbonato.
  • Combinado con vinagre después de la comida
Compartir
Artículo anteriorAyunar con Cerveza
Artículo siguienteTepache

Dejar respuesta