Whisky

0
782
whisky
whisky

Los cereales como el trigo, el centeno, la cebada malteada o el maíz son el alma del whisky, la gama amplia de sabores, estilos y texturas son innumerables y tan variados que entre todas las regiones que producen este estilo de spirit se han ido especializado. El bourbon americano, el whiskey canadiense o el whisky escocés, entre otros, tienen procesos tan similares y tan distintos al mismo tiempo, que son parte de la misma familia, pero tienen una personalidad propia.

Ninguno es mejor que el otro, cada estilo brilla con luz propia y tienen mezclas específicas con las que son más apropiadas para disfrutarse. Así que como verán, depende del gusto de cada persona pues hablamos de destilados tan distintos en sabor y textura que es necesario conocerlos para saber apreciarlos.

  • Whisky de Malta

Algunos lo mencionan como el rey de los whiskies, es producido con base en cebada malteada, el original y más tradicional, se produce principalmente en Escocia de donde adquirió la denominación “Scotch” y del cual han salido términos como el “Single Malt” cuando se produce de una sola malta o “Blended”, cuando se combinan distintas maltas.

  • Whiskey de Grano

En este tipo de whisky se juntan todos los elaborados a partir de granos como el centeno, el maíz, la cebada sin maltear o el trigo, se ha producido principalmente en el continente americano gracias a la disponibilidad de los granos, y en general se usa mucho para mezclas, ya sea entre los mismos granos o con la cebada malteada.

Dentro de los whiskys de grano vamos a hablar en específico de algunos que han llegado a poner su granito de arena para ampliar las posibilidades de este destilado, aquí les traemos ejemplos entre las infinitas posibilidades que se han desarrollado:

  • Bourbon

Es el whiskey americano por excelencia, se destila a partir de maíz principalmente y debe llevar al menos el 51% de este elemento al embotellarse. Para que no los engañen, lleva el nombre del condado de Bourbon, Kentucky, con un sabor más dulce que el Scotch tradicional.

  • El Whiskey de Centeno o Rye Whisky

Es un estilo en el que se mezclan distintos granos destilados, sin embargo el centeno ocupa obligatoriamente un 51% en la producción. Se parece mucho al Bourbon pero con un toque más picante y amargo debido al centeno. Este tipo de Whisky es muy apreciado en la coctelería. Incluso hay marcas de Scotch tradicional como Johnnie Walker que con su Red Rye están explotando estos sabores en el mercado.

  • Tennessee Whiskey

Este whiskey es muy particular; lo producen con Malta Agria y lo que lo hace único es un proceso de filtración lenta especial a través de un carbón de arce de azúcar.

Estos son algunos de los estilos de whisky o whiskey que deben conocer. Pueden tener un favorito pero no se cierren a explorar el resto, podrían ser sorprendidos.

“El agua no está hecha para ser tomada. Para hacerla apetitosa, le tuvimos que agregar whisky”. Sir Winston Churchill.

El whisky es una de las bebidas más populares en el mundo, pues además de su único y exquisito sabor, sus características de producción lo han convertido en uno de los destilados más complejos. Con todo el sabor que se puede encontrar en un sorbo, no es necesario añadir demasiados ingredientes. El spirit básico para acompañar cualquier fiesta con amigos o reuniones de trabajo.

¿De dónde viene la palabra “whisky”?

La palabra deriva del vocablo “usige beatha” en gaélico -dialecto que se habla en Escocia- y significa agua de vida.

¿Whisky o whiskey?

El Whisky es el destilado que se produce en Escocia, Japón y Canadá, que tiene que seguir una serie de regulaciones y normas durante su proceso de elaboración para poder ser llamado así, mientras que Whiskey se refiere a todos los whiskies que no son escoceses. La variación es de acuerdo a la geografía de origen.

¿Qué requisitos debe cumplir para ser un scotch?

Para ser un auténtico whisky escocés, tiene que estar elaborado con tres ingredientes: agua de manantial, cebada malteada y levadura. Además, de acuerdo a la ley, debe de ser elaborado (destilado y madurado) en Escocia, para posteriormente ser añejado en barricas de roble durante mínimo tres años.

¿Qué es la porción de los ángeles?

Se llama la porción de los ángeles al 2% del líquido que se evapora durante el proceso de maduración en las barricas de roble. El whisky que se evapora, asciende hacia el cielo y por eso se denomina “de los ángeles”.

¿Qué tipos de whisky existen?

Existen diferentes tipos de whisky según su lugar de procedencia y proceso de elaboración, entre los que se distinguen:

  • Whisky escocés: puede ser de grano, de malta o blended.
  • Irlandés.
  • Americano: Bourbon Whiskey, Tennessee Whiskey, Rye Whiskey, Corn Whiskey y Canadian.
  • Además se puede producir en otras partes del mundo como Japón, Alemania, México.

El whisky no continúa su proceso de añejamiento después de haber sido embotellado

El proceso de maduración y añejamiento del líquido ocurre en las barricas de roble, una vez que ha sido embotellado, se suspende el proceso.

¿En qué regiones de Escocia se produce Whisky?

Existen 7 regiones productoras de whisky en Escocia:

  • Lowlands: casi todas las maltas que se obtienen de esta región, se producen como blended whisky, existen algunas single malt, se caracterizan por sus sabores ligeramente afrutados.
  • Highlands: las maltas de esta región se caracterizan por pronunciadas notas ahumadas.
  • Speyside: considerada la región más fuerte y productiva de whisky, también es el área en donde se producen los single malt escoceses más dulces.
  • Islands: estos whiskies son conocidos por su fuerte sabor a turba.
  • Islay: whisky con sabores ahumados, sal de mar y turba, lugar donde se encuentra la destilería de Lagavulin.
  • Campbeltown: la producción de whisky es menor, sólo hay tres destilerías.

¿Qué es la turba?

Se conoce como turba al carbón vegetal utilizado para secar los ingredientes, además proporciona un aroma ahumado único.

Yamazaki Single Malt, el mejor del mundo

La Biblia Mundial del Whisky 2015 clasificó al Sherry Cask 2013 de Yamazaki, el mejor whisky del mundo. La destilería Yamazaki es la más antigua de Japón.

¿Qué es el mosto ácido?

Es el método en el que los destiladores mezclan una malta nueva con otra proveniente de un lote anterior ya fermentado, para iniciar con el nuevo proceso de fermentación con las dos maltas distintas.

Crema Irlandesa: licor de whisky

La crema irlandesa es un licor a base de whisky con crema de leche

Los mejores Whiskies del mundo

Catar un whisky es toda una experiencia, despierta sensaciones únicas y muy personales. Los sabores y las texturas de los diversos tipos de whisky se forman a partir de una serie de condiciones especiales que sólo se desarrollan en los lugares en los que se producen y se ven afectadas por todo tipo de condiciones, desde los cereales que se usan y su calidad, el suelo en el que se siembran, el clima del lugar de siembra, el clima al añejarlo, el material de las barricas, en fin, controlar todos estos elementos en una labor compleja. Por estas situaciones particulares cada año se busca premiar a los mejores whiskies en distintas categorías, pues cada uno es único e irrepetible.

Los World Whiskies Awards, desde 2007, organizados en conjunto por la revista británica “Whisky Magazine” y el sitio web especializado “The Drinks Report”, son los encargados de premiar a los distintos whiskies alrededor del mundo, el proceso para juzgar estos destilados comienza en diciembre cuando a los jueces les llega a su casa un paquete con los whiskies participantes sin marca para ser evaluados, de los whiskies mejor evaluados llegan a una segunda ronda en la que un grupo de jueces eligen al mejor, algunas de las diversas categorías, son, Los Mejores Granos, El Mejor Bourbon, El Mejor Single Malt, El Mejor Blended, entre otras.

Los World Whiskies Awards se enfocan en el sabor puro de cada whisky, no toman en cuenta el precio o la marca, por ejemplo, el ganador 2017 al mejor Blended Malt del mundo es el Johnnie Walker Green Label, un scotch que tiene una gran relación calidad/precio con respecto a los reconocimientos que ha recibido, en cambio el ganador del mejor Blended del mundo es el Suntory Hibiki de 21 años, que es muy difícil de encontrar en México, y si se encuentra, se consigue a precios exorbitantes.

Estos son algunos de los ganadores en 2017:

  • El mejor Grano del Mundo: De la destilería Fuji-Gotemba, el Single Grain 25 Years Old Small Batch de Japón.
  • El Mejor Blended Scotch: de Johnnie Walker, el Double Black
  • El mejor Bourbon del Mundo: De John J. Bowman, el Single Barrel Bourbon de Estados Unidos.
  • El mejor Blended del Mundo: de Suntory el Hibiki de 21 años de Japón.
  • El Mejor Blended Scotch de 12 años: de Johnnie Walker, el Black Label.
  • El Mejor Whisky Saborizado: De J.P. Wiser’s, el Hopped Whisky de Canadá.
  • El Mejor Blended Malt: de Johnnie Walker, el Green Label del Reino Unido.
  • El Mejor Single Malt: de Craigellachie, el 31 Years Old del Reino Unido.
  • El Mejor Blended Canadiense: El Gooderham & Worts de Canadá
  • El Mejor Whisky de Maíz: de Ironroot Republic, el Ironroot Hubris Corn de Estados unidos
  • El Mejor Scotch: de Black & White, el White Horse de Reino Unido ganó el Bronce
  • El Mejor Blended Scotch de 12 años: de Buchanan’s, el Deluxe 12 Years Old Scotch del Reino Unido ganó Plata

 

 

Compartir
Artículo anteriorFenogreco
Artículo siguienteCebolla

Dejar respuesta